Our Blog

El próximo 25 de octubre se realizarán en el país las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, ediles y miembros de las juntas administradoras locales. En estos comicios, para los que se registraron 114.936 aspirantes, las herramientas digitales volverán a jugar un papel preponderante como plataforma para divulgar los planes de trabajo de los candidatos y, asimismo, como instrumentos de control para los electores.

FOTO MIERCOLES 26-1

En la actualidad, internet ofrece un buen número de servicios mediante los cuales la ciudadanía puede participar de forma activa de los procesos electorales, conocer cómo avanzan los procesos de inscripción y denunciar irregularidades que puedan afectar las elecciones.

Un ejemplo es la aplicación web Elecciones 2015 creada por la Registraduría Nacional del Estado Civil y que cuenta con amplia información relacionada con las elecciones del 25 de octubre. En esta página (http://www.registraduria.gov.co) se pueden consultar las mesas de votación, la agenda electoral, los candidatos inscritos o la apariencia de los tarjetones, entre otra información.

La Registraduría cuenta, además, con un aplicativo de inscripción de cédulas, en el que ciudadanos, entes gubernamentales u organismos de control pueden conocer el número de personas registradas para votar en cada municipio, al igual que el incremento en la inscripción de cédulas frente a las elecciones anteriores.

Así puede denunciar

Si usted quiere reportar anomalías frente a los procesos electorales, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), cuenta con un portal electrónico en el que los ciudadanos pueden formular sus denuncias y hacer seguimiento a las mismas. Este servicio digital permite especificar el lugar y la fecha exacta en el que se cometió la irregularidad, el tipo de delito y quiénes se vieron implicados.

Otra de las herramientas es la aplicación Pilas con el Voto, mediante la cual la Misión de Observación Electoral (MOE) recibe las denuncias de los delitos electorales. Ya sea mediante la página web (http://www.pilasconelvoto.com) o a través de la aplicación móvil disponible para dispositivos Android y iOS, la MOE recibe todo tipo de pruebas que puedan fundamentar la denuncia para así alertar a las autoridades.

Además de su aplicación móvil y página web, la MOE cuenta con diversos canales mediante los cuales ofrece información a la ciudadanía sobre los tipos de delitos electorales, las zonas del país que se encuentran en riesgo e informes que muestran la realidad de los procesos electorales en Colombia. Dicha información se puede consultar en la página web moe.org.co.

Tomado de eltiempo.com

Share This