Our Blog

Wikipedia, una de las enciclopedias de contenido libre más grande de Internet, está en riesgo de perder miles de fotografías de edificios y esculturas modernas debido a una posible reforma a la legislación de derechos de autor de la Unión Europea.

FOTO VIERNES 3-3

La propuesta presentada por un miembro del Parlamento Europeosupone que cada uso de fotografías o grabaciones de videos deben contar con una autorización previa por parte de los autores, escultores y arquitectos.

 Actualmente, Wikipedia actúa bajo el derecho de la libertad de panorama que consiste en poder tomar fotografías de edificios históricos u obras de arte situadas en el espacio público, sin infringir la ley de derechos de autor de esas obras y tener la posibilidad de publicarlas.

Sin embargo, la libertad de panorama podría cambiar si el próximo 9 de julio el Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo vota a favor de esta reforma. De ser así, gran cantidad de fotos de dominio público quedarán censuradas por respetar los derechos de autor.

Wikipedia es uno de los servicios que más se vería afectado, ya que esta plataforma cuenta con gran cantidad de imágenes de monumentos, edificios y esculturas de Europa. Así como también, documentalistas y fotógrafos de que realizan negocios con sus trabajos.

“Durante más de catorce años, los voluntarios de Wikipedia han recopilado enormes cantidades de información y han dedicado millones de horas para construir Wikipedia. Se han tomado millones de fotografías para poder ilustrar sus artículos”, así lo aseguró Wikipedia en su sitio web.

Tomado de eltiempo.com

Share This